SITRAIHSS lucha contra la privatización del IHSS

342
0
Compartir

La junta Interventora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue creada por el gobierno de Honduras a raíz del horroroso descubrimiento de corrupción dentro del IHSS con el objetivo de investigar el despilfarro de estos fondos y mejorar la eficiencia de la institución, resultado que hasta el momento ha sido todo lo contrario.

Esta Junta Interventora el 30 de junio entrego al Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS) emitió el despido de 203 guardias y 11 aseadores afiliados/as al sindicato, violando el derecho al empleo y el principio de la estabilidad laboral.

En este caso el SITRAIHSS ha iniciado distintos procesos de denuncia ante distintas autoridades por esta acción violatoria y unilateral de la Comisión de la Junta Interventora luchando por el reintegro de los y las trabajadoras.

Estos despidos obedecen a la privatización de estas áreas a empresas de seguridad que ingresaron licitación y de manera fugaz se aprobó dicho contrato y un día después de despedir a los y las afiliadas estas empresas privadas iniciaron labores.

Las instalaciones de las regionales Centro Sur, Oriente y Regional Litoral Atlántico fueron privatizadas por las empresas Sociedad de Servicios de Seguridad Lempiras (SERSEL) y Security Guard Service S.A., ambas empresas al momento de la presentación de las ofertas de adjudicación de se encontraban en mora de las cotizaciones Obrero-Patronal al 22 de junio de 2017 sin tomar a consideración los aspectos legales que rigen este tipo de licitaciones, ocasionando con esto la perdida de confianza del proceso de licitación (SERSEL 9 millones de lempiras y Security Guard Service S.A. 5 millones 500 mil lempiras).

Como SITRAIHSS hicieron las respectivas denuncias sobre este caso y al hacer la revisión de los estados de cuenta el 6 de julio de 2017, estas mismas empresas aparecen con saldos diferentes y modificados en los sistemas de ingresos y de cuentas por cobrar del IHSS y se desconoce el sector político, familiar o de índole económico que se benefició con esta contratación de estos servicios.

El 27 de junio del presente año se firmaron los contratos con estas empresas para el Lote 1, Regional Centro Sur Oriente y Lote 3 Litoral Atlánticos, con un gasto de más de 56 millones de lempiras por año, superando por mucho los 31 millones por año que se invertía en la contratación de guardias directamente por el IHSS y respetando todos los derechos que la ley les confiere.

SITRAIHSS considera que esto es solo el inicio al plan trazado por el gobierno donde el objetivo es privatizar el IHSS y la salud pública como lo hecho con otras dependencias del estado, esto amenaza la seguridad social de la población hondureña, la estabilidad laboral en los centros médicos y el movimiento sindical y gremial en el sector salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here