USTABH una alternativa para el sector sindical de la alimentación y bebidas

La Unión de Sindicatos de Trabajadores de la Alimentación y Bebidas de Honduras (USTABH) es una instancia de articulación de trabajo de incidencia y estrategia de los sindicatos organizados en el sector alimenticio y bebidas de Honduras que busca trabajo conjunto con las Centrales Obreras mejorar los niveles organizativos de los sindicatos.

Esta iniciativa inicia el 28 de agosto de 2015, en la sede de SITRATERCO con motivo de su aniversario, después de los actos conmemorativos se reunieron representantes de; SITRATERCO, SUTRASFCO, FESTAGRO, STIBYS, SITIAMASH, SITRABARIMASA y STAS, después de hacer una corta evaluación de la crisis que está sufriendo el movimiento sindical, su debilidad y en alguna medida el descredito en que ha caído, se decidió hacer un conversatorio de los sindicatos de trabajadores de alimentos y bebidas para acercarse, expresar la visión del entorno en que como organización se desenvuelven, principales problemas y trazar el trabajo que se puede hacer en conjunto.

Con el avance de las diferentes reuniones se incorporó a esta iniciativa el SITRAEMSULA como sindicato del sector bebidas, esto ha permitido crear un Plan Estratégico que contiene actividades de fortalecimiento de 2017 a 2021 del cual se desprende un Plan Operativo Anual que está encargado de dar resultados a más corto plazo.

USTABH ha demostrado avances en temas de educación en la Zona Sur con trabajadoras/es meloneros, en procesos organizativos en sector caña y bebidas entre otros, también se ha logrado tener incidencia nacional a través de las Centrales Obreras en reuniones importantes con diferentes autoridades del país.

FOS de Bélgica ha brindado un fuerte apoyo a este proceso en diferentes aspectos y los representantes de esta organización europea han expresado que dicho apoyo continuara con la misma intensidad.

También existe apoyo de la Regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA) con quienes los representantes de las diferentes organizaciones de USTABH se reunieron en la capital para conversar los temas relevantes del país, de las organizaciones y los retos como unión que se tienen planteados.