DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA ANTISINDICAL “HÉCTOR MARTÍNEZ MOTIÑO”

La Red contra la Violencia Antisindical es un espacio conformado por activistas laborales, líderes y lideresas sindicales del Movimiento Sindical Hondureño (CGT-CTH-CUTH), cuyo fin fundamental es la defensa y promoción de los derechos humanos, específicamente de personas sindicalistas y sus organizaciones.

En ese marco, y a partir del primer objetivo de esta iniciativa Contrarrestando la Violencia Antisindical en Honduras “fortalecer la capacidad de las redes sindicales para mejorar su documentación colectiva de violencia antisindical”, la Red se encamina hacia la capacitación de los miembros de su equipo de formadores/as y promotores/as en derechos humanos y documentación de casos de violencia antisindical.

El proceso de formación que se esta implementando es de carácter modular, y está diseñado para desarrollarse a la luz de 4 ejes temáticos: 1) Alfabetización contextual y Derechos Humanos; 2) El reto de ser defensor/a de derechos humanos; 3) Documentación de violaciones a derechos humanos, y; 4) Ley de inspección laboral.

Cada uno de los módulos estará a cargo de un docente con competencias en el tema y, además, se contará con la presencia invitados/as referentes en cada uno de los temas. El módulo número 3 (documentación de violaciones a derechos humanos) se realizará en modalidad a distancia.

Al finalizar los cuatro módulos se espera que los/as participantes cuenten con las capacidades idóneas para desarrollar procesos de réplica en bases sindicales; para ello se desarrollará una práctica en la cual se pretende hacer réplicas, documentación de casos, interposición de recursos y elaboración de denuncias.

Este diplomado que su primer módulo se desarrolló el 31 de agosto y 1 de septiembre tiene el nombre Hector Martinez Motiño quien fuere dirigente sindical en el SITRAUNAH, siendo asesinado en el 2015 por su lucha sindical, hasta la fecha su asesinato se encuentra impune.

El segundo módulo se llevara a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, en fecha 28 y 29 de septiembre, cabe mencionar que en este proceso que incluye a representantes de las diferentes organizaciones de las Centrales Obreras, recibe un gran apoyo del Centro de Solidaridad.

1 Comentario

1. Este diplomado es de gran beneficio a la clace trabajadora, es un comienzo para poder denunciar e eso cientos de patronos, que utilizan su poder economico, para abusar ficica y mental a sus empleados, quienes son los que aumentan sus capitales y que algunos ni el salario minimo pagan.. ADELANTE COMPAÑEROS