CUTH conmemora Dia de la Mujer con foros en diferentes puntos de país.

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) conmemoro el Dia de la Mujer Hondureña con foros en diferentes puntos del país dándole realce a la política de genero que esta implementando dicha Central Obrera.

En la ciudad de San Pedro Sula se llevo a cabo el Foro Empleo, Migración y el Impacto en la Vida de las Mujeres donde se tuvo asistencia de mujeres sindicalistas y defensoras de derechos humanos de los diferentes sectores productivos donde en primera instancia el compañero Joel Navarrete dirigente el Comité Ejecutivo del ISUTH (Instituto Sindical Unitario de Trabajadores de Honduras) expuso la Feminización de la Migración ya que desde los años 60 se mantenía que un numero del 46% de migrantes era mujeres, ya en la actualidad se presume que el número asciende al 68% ya que se han vuelto proveedoras económicas, también explico las infinitas razones que las mujeres tienen para migrar del país pero haciendo énfasis en la violencia y discriminación que existe en el país contra la mujer.

Rosibel Garay como representante de la oficina regional de la OIT en Honduras presento el tema de la salud de las mujeres en el trabajo desde una perspectiva de dialogo tripartito y bipartito ya que esto genera negociaciones colectivas que llevan claro los procesos de prevención de accidentes en el trabajo si como acuerdo en temas de salud que puedan permitir una salud mas efectiva en las mujeres.

Como tercera expositora participo Iris Munguia quien ostenta el cargo del Trabajo de la Mujer en FESTAGRO quien transmitió a los y las participantes las perspectivas que tiene la CUTH en cuanto al tema de género, cual debe ser el trabajo de la mujer en las organizaciones sindicales y motivo a las mujeres a crear una red nacional de mujeres sindicalistas, instancia que no existe y si existe no esta teniendo la participación necesaria para que las mujeres velen por sus derechos como afiliadas a los sindicatos, de esta manera seguir reivindican y ganando luchas como mujeres.

En las ciudades de Tegucigalpa y Danlí se llevaron Foros paralelos de la CUTH donde al igual que en San Pedro Sula se tocaron los temas de la Migración, así como los datos reales de los derechos, empleo y violencia contra las mujeres.

La CUTH espera que este año a pesar de que es un inicio violento contra los derechos de las mujeres estas se articulen y formen redes o instancias que promuevan la lucha económica, social y política de las mujeres.