Ministerio de Trabajo emplaza a Finca Tropical por incumplimiento al Contrato Colectivo del STAS

Desde 2013 que el STAS notifico una subseccional en la empresa Finca Tropical, este productor independiente que le vende a Chiquita Brands ha violado cualquier cantidad de derechos, situación que el STAS demostró a la certificadora RainForest Alliance y debido a la inminente violación a sus criterios, el grupo de productores al cual pertenece dicha empresa fue descertificado.

A raíz de esto, la administración de la empresa bananera se acercó al STAS para iniciar la negociación colectiva, ya durante casi un año se dedicó a despedir afiliados/as del STAS para evitar que los y las trabajadoras se consolidaran como una organización sindical. De manera rápida se firmó el Contrato Colectivo el cual fue registrado posteriormente en las oficinas de la Secretaria de Trabajo en la ciudad de Tegucigalpa.

Esta apertura de los administradores de la empresa se debida única y exclusivamente al interés de recertificar con la prestigiosa marca, acción que fue denunciada por el STAS ya que la contratación colectiva no se cumplía, inclusive, los representantes sindicales de la Comisión Negociadora fueron despedidos días después de haber firmado el Contrato Colectivo.

Después de casi tres años lo firmado no se ha cumplido, tampoco se tiene información que la empresa haya sido certificada nuevamente, ante lo cual el STAS ha llevado a cabo durante todos estos años inspectorías de trabajo donde se han constatado diferentes violaciones, pero en ninguna de ellas el ministerio sanciono a esta empresa, en muchas ocasiones muchas de estas visitas no fueron atendidas.

A raíz de la aprobación de la Ley de Inspecciones la empresa cambio esta postura, ha atendido de alguna forma las inspectorías que se han llevado por temor a las multas. Una de estas inspecciones fue para comprobar el no cumplimiento del Contrato Colectivo firmado desde 2015 y la se negó a aceptar tal acusación y se comprometió en mostrar documentación de cumplimiento, la cual no presento y ha sido emplazada para que corrija las violaciones cometidas.

Tales días se vencieron y si la empresa no cumple tal emplazamiento se podrías sancionar con una de las multas contenidas en las nuevas ley de inspecciones que puede llegar a los 300 mil lempiras.