Que es la Intersindical?

Surgimiento de la Intersindical

La comisión Nacional Intersindical de Honduras CONAIH, surge en el 2009, como un espacio de diálogo al interior de las tres centrales obreras que se ha consolidado como un mecanismo técnico especializado para conducir temas fundamentales de interés del sector trabajador, entre estos la tercerización y flexibilización laboral, las reformas a la normativa laboral, la seguridad social, la formación profesional y el empleo entre otros.

Bajo este panorama el movimiento sindical organizado del país decidió afrontar mediante este espacio el desafío técnico y político que significa argumentar desde la visión del movimiento sindical frente al avance del modelo neoliberal, de privatizaciones y desregulación de las relaciones laborales.

En sus inicios fue apoyada por FOS y 3F como un espacio de intercambio de sindicatos de base, quienes participan por medio de sus federaciones y confederaciones, estos son:

La Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) fue fundada el 27 de septiembre de 1964 en la ciudad de Tegucigalpa, siendo la primera central obrera que se organiza en el país. La Central General de Trabajadores (CGT) se organiza en mayo 1970 y La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), que fue fundada en el año de 1992, en la ciudad de San Pedro Sula

Orientada hacia los sindicatos de base siguiente: Sindicato de Trabajadores de la Industria de la bebida y similares, STIBYS, Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria, SITRAENP, Sindicato de Trabajadores de la Industria, Alcoholes, Mieles, Azúcar y Similares de Honduras, SITIAMASH, Sindicato de Trabajadores de la empresa Nacional de Energía Eléctrica, STENEE, Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional, SITRAINFOP, Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS, Sindicato de Trabajadores de la Fabrica STAR, SITRASTAR, Sindicato de Trabajadores de la Empresa Aguas de San Pedro, SITRAASPE.

También son beligerantes en esta red la Federación de sindicatos del Agro FESTAGRO y la Red de Sindicatos del Sector Maquila RED MAQUILA.

Inicialmente se organizaron tres comisiones especiales, la de formación profesional y empleo, encargada de conducir las propuestas sobre mejora de la empleabilidad y el empleo, la de tercerización y flexibilización laboral, que busca analizar las reformas legales y la búsqueda de alternativas hacia la tercerización y flexibilización laboral y la de seguridad social que analiza los temas de reforma al sistema de seguridad social del país.

En el año 2016 las centrales obreras comenzaron un proceso de reorganización de la cooperación que reciben por parte de la solidaridad internacional principalmente del FOS Bélgica, El consejo Sindical Danés, 3F, el Centro de Solidaridad y FES, a través de la consolidación de cinco comisiones especiales ligadas a la Red Intersindical y con un alto contenido técnico que les permitiera la especialización de sus integrantes y un trabajo más coordinado.

Producto de esa reorganización se establecieron cinco comisiones especiales seguridad social y salud, formación profesional y empleo, flexibilización y tercerización, formación y capacitación sindical e información y Comunicación, las cuales obedecían a las prioridades que las Centrales Obreras encontraron como fundamentales para desarrollar sus acciones.

El proceso no ha sido fácil, algunas comisiones muestran avances significativos mientras que otras no han podido concretar todas sus acciones debido a múltiples factores, sin embargo producto del involucramiento de las Centrales Obreras en el proceso, la CONAIH se ha consolidado como un ente técnico que apoya de manera significativa las decisiones de las Centrales Obreras proporcionándoles elementos de alto valor técnico que han servido en las discusiones al más alto nivel, tanto con el gobierno como con los empleadores.