SITRAINFOP promueve Mejorar y No Privatizar el INFOP

282
0
Compartir

El Instituto Nacional de Formación Profesional de Honduras (INFOP) es un pilar de formación profesional en el país desde su creación, han infundido valores para que empresas se potencien con su personal o que el o la ciudadana se forme de algún oficio y se vuelva un emprendedor con lo que ha aprendido.

Definitivamente es un beneficio social que aun se mantiene gratuito como responsabilidad del estado, pero no es un secreto que la privatización tiene años de estar sonando en este instituto, con la excusa que es la única forma de mejorarlo ante lo cual el Sindicato de Trabajadores del INFOP (SITRAINFOP) ya ha trabajado en una propuesta para que se mejore, pero que no se privatice y en una entrevista Enrique Rivera Secretario General del Sindicato nos cuenta…

¿Cuál es el trabajo que ha realizado en SITRAINFOP para mejorar el instituto?

Bueno, gracias al apoyo de la CONAINH (Comisión Nacional Intersindical de Honduras) y FOS de Bélgica, estamos haciendo una propuesta de mejoramiento para el INFOP, esto abarca todos los sentidos como preparación del recurso humano, propuestas que van encaminadas al mejoramiento del equipo, de las instalación para que tengamos una mejor oferta para el pueblo hondureño.

¿A quién será entregada la propuesta y cuál fue su reacción?

Esta propuesta tiene que ser canalizada a través del consejo directivo del INFOP para que podamos llegar a un consenso y obtener acuerdos positivos de esto.

El Consejo Directivo del INFOP está integrado por tres sectores que de repente ellos también tengan algunas propuestas de mejoramiento y que en determinado tiempo pueden haber algunas coincidencias en algunos puntos, conocer a ciencia cierta que proyecciones o que visiones tengan ellos, eso si lo desconocemos pero como gremio responsable creemos que nosotros también tenemos capacidad de proponer para que la institución cumple mejor su objetivo.

¿Existe la intención todavía de privatizar el INFOP por algún sector?

Si, días atrás ya han salidos algunos comunicados en los periódicos de los empresarios donde dejan entrever que están buscando la administración del INFOP, no sabemos que tipo de administración pero si es una pretensión mucho tiempo atrás de la parte empresarial.

¿Cuál es el impacto a la sociedad si el INFOP se privatiza?

Si se concuerda en que la administración se hará en base a la privatización, iría en detrimento de las clases menos poseídas del país quienes no tienen acceso a la educación formal y que esto les ayuda para abrirse un espacio en la sociedad y en el mercado de trabajo que tienen hasta los mismos empresarios.

¿Habría que pagar para aprender oficios?

Sin duda, esto es obligación del estado darnos formación gratuita, pero si los empresarios llegaran a administrar sabemos cuáles son las intenciones de ellos ya que todo lo ven de manera mercantilista y de repente la educación ya tenga que ser pagada y no gratuita.

¿SITRAINFOP mantendrá la posición de no privatización del instituto?

El SITRAINFOP y en estos espacios intersindicales lo hemos discutido ampliamente, estamos en contra de esos modelos privatizadores y neoliberales que lejos de favorecer al pueblo hondureño va en detrimento de la población y principalmente de la clase trabajadora.

¿Tenemos experiencias en otras instancias de privatización?

Claro, en los países vecinos, Guatemala y El Salvador tienen ya modelos privatizados de la formación profesional y pues ya en Honduras en empresas estatales el resultados a sido nefasto como ejemplo, la luz eléctrica, el agua en algunos sectores, los puertos etc. y vemos como un espejo que eso lejos de favorecernos más bien nos perjudica.

Dado en un actividad de lntersindical en la Ciudad de Tegucigalpa en el mes de Junio de 2018.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here