ISUTH

Centrales Obreras crean el ISUTH

(Instituto Sindical Unitario de Trabajadores de Honduras)

El acta de la asamblea constitutiva –celebrada el miércoles 18 de mayo de 2016- revela que veintitrés (23) delegados debidamente acreditados por los comités ejecutivo nacionales de las centrales sindicales: Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), acordaron constituir el Instituto Sindical Unitario de Trabajadores de Honduras (ISUTH) teniéndose a las tres (3) centrales sindicales como sus miembros fundadoras.

Se conceptualiza al ISUTH como una expresión concreta del proceso de unidad en el que se viene trabajando desde hace varios años con el fin de fortalecer las organizaciones de trabajadores de Honduras mediante la formación y educación sindical, la investigación científica y la elaboración de propuestas técnicas relacionadas con los derechos laborales y el diálogo social, con el firme propósito de salvaguardar los sagrados derechos de la clase trabajadora.

El ISUTH funge como órgano auxiliar –de apoyo técnico- de las tres (3) centrales de trabajadores, en el marco de la gestión unitaria, de conformidad a sus estatutos, código del trabajo y a los convenios -ratificados por Honduras- de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Instituto tiene duración indefinida, patrimonio propio y con una estructura organizativa apropiada para cumplir con sus objetivos establecidos en su Estatuto teniendo como referentes éticos los principios y valores enunciados en el mismo.

El ISUTH desarrollará programas de formación y capacitación sindical, realizará publicaciones periódicas de sus propias investigaciones y estudios  o de otras que sean de interés para el movimiento sindical, servirá de facilitador de los diferentes temas sindicales, organizar foros, seminarios, talleres y congresos, etc., establecerá relaciones  de cooperación con organizaciones e instituciones nacionales e Internacionales, y promoverá el diálogo social para mejorar las condiciones de los trabajadores de Honduras.

Son principios del ISUTH:

1. a) La identidad de clase;
  2. b) Libertad sindical;
  3. c) Solidaridad y unidad sindical;
  4. d) Igualdad de género;
  5. e) Tolerancia y respeto mutuo;
  6. f) Diálogo, negociación y concertación;
  7. g) Democracia real y participativa;
  8. h) Justicia social;
  9. i) Pluralismo ideológico, político, económico, social, cultural y religioso;
  10. j) Transparencia en la gestión y la rendición de cuentas.

El 20 de julio de 2017 y mediante Oficio CP-04-07-2017 la dirección ejecutiva del ISUTH, cumpliendo instrucciones de los secretarios generales de las centrales sindicales, notificó a la secretaría del trabajo y seguridad social la constitución del instituto sindical unitario de los trabajadores de Honduras.